Crónicas Guatemaltecas

Mi foto
Nombre:
Lugar: Guatemala, Guatemala City

Este blog nace de una amistad que se forjó a finales de los noventa en algún antro de Salamanca. Sus autores consideran que el periodismo sigue siendo el oficio más bonito del mundo. Lourenço ha llevado esa máxima desde Asturias hasta Guatemala y Canal la practica desde Madrid. Los dos juntos te ofrecen, querido lector, otra ventana al mundo. Que la disfrutes...

miércoles, noviembre 30, 2005

En el camino


PALESTINA.- Es el título de una novela de Kerouac, pero también es donde quedaron dos hombres la mañana del día 29 de Noviembre. En Guatemala es el pan de cada día. Dos jóvenes muertos a balazos y arrojados en la cuneta. Los cadáveres se encontraban separados uno del otro aproximadamente un kilómetro.

El lugar donde aparecieron es conocido como Palestina, vaya usted a saber por qué, una zona de cafetales del departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros al sur de la capital. Es un sitio caluroso y polvoriento, infestado de insectos y bastante transitado por los agricultores de la zona.

“Los cadáveres presentaban numerosos impactos de bala. No encontramos ningún documento que los identificara y no llevaban nada en los bolsillos” explicó Julio Villatoro, juez de paz de Palín que se desplazó al lugar de los hechos. “Por sus ropas parecen de la capital”, comentó un policía. “En los últimos 15 días han aparecido 20 cadáveres en este departamento” comenta César Muñoz, bombero voluntario.


La escena se repite una y otra vez. Policía, bomberos, una zona acordonada y decenas de curiosos. Lo más llamativo es la cantidad de niños que se arremolinan para mirar los muertos. En España sería impensable, los adultos lo primero que harían sería tapar los ojos de los pequeños y llevarlos lejos del lugar. Por desgracia aquí la muerte se ha vuelto algo cotidiano incluso para los más pequeños. Miran con su curiosidad infantil y comentan lo “feo que está el chavo”, no se asustan, no tienen pesadillas. Cuando le comentas que no van a poder dormir te miran extrañados y se echan a reír. “A él lo van a matar así cuando sea mayor” dice un niño, medio en broma medio en serio, refiriéndose a su compañero de juegos que tiene al lado.

martes, noviembre 29, 2005

Los Olvidados


SAN JOSÉ de COMAPA.- (Foto de William Meoño) San José de Comapa es una pequeña aldea del sureste de Guatemala. Es difícil llegar hasta aquí y es raro el extranjero que visite la aldea. Su población es una de las más pobres del país.

Sus habitantes en su mayoría se dedicaban a trabajar la pita de forma artesanal. Con la fibra de esta planta tejen desde hamacas hasta aparejos para montar a caballo. Hoy quedan muy pocos artesanos por lo arduo del trabajo y los escasos beneficios que obtienen.

Catarino Cortés es uno de los pocos habitantes que mantienen viva esta bella tradición. A sus 65 años lleva más de 50 tejiendo hamacas y redes a base de pita. “Aprendí de mi padre y él de mi abuelo que le enseñó como trabajar la jarcia –así es como llaman a este tipo de artesanía-. Comienzas a trabajar cuando tienes fuerza para raspar la hoja”, nos cuenta este artesano.

Catarino vive en una humilde casa de adobe sin agua corriente ni electricidad. Tres de sus trece hijos viven con él y le ayudan en las tareas diarias. Lo primero es cortar la hoja, rasparla para obtener las fibras y dejarlas secar al sol. Luego, con la ayuda de una rueca manual, se irán haciendo las madejas de pita que se teñirán de vistosos colores –principalmente verde, rosa y morado-.

Una vez que tenemos la materia prima procesada comienza el arte de tejer. Lo que más realizan son hamacas, redes para carga y morrales. Pero también hacen todo tipo de útiles para montar a caballo.

La elaboración de una hamaca conlleva “unos cinco o seis días de trabajo” comenta Domingo, uno de los hijos de Catarino. Domingo Cortés es uno de los pocos jóvenes que sigue trabajando en este oficio. “Ahora la mayoría prefiere ir a trabaja a las fincas de café porque ganan más dinero” afirma con cierta melancolía Felícito Vázquez, otro artesano de San José.

Hace 10 años una plaga atacó las plantas de pita y mermó las plantaciones de la zona. Por ello y por lo trabajoso de obtener esta resistente fibra natural son pocos los artesanos que la utilizan. La mayoría la han sustituido por el nylon. Felícito es uno de ellos. “Ya casi no hay maguey –nombre que recibe la planta de pita-, además raspar las hojas cuesta mucho y yo ya no puedo hacerlo”. De sus 7 hijos ninguno vive en el hogar familiar por lo que sólo cuenta con la ayuda de su mujer Adriana. “Le hecho una mano porque él ya no puede hacerlo sólo. Es mucho trabajo. Además tengo que ocuparme de las tareas domésticas”. Esto implica ir a por agua, recolectar leña, separar y moler el maíz y prepara el fuego.

Los artesanos venden sus productos en un pueblo cercano. Una hamaca tiene un valor de unos 6 euros aproximadamente. Más o menos tejen unas 15 al mes. Lo que supone unos ingresos mensuales de 90 euros. Esto si utilizan el maguey, si no tenemos que descontar lo que cuesta el nylon, aproximadamente un 40%.

Así es la vida en esta pequeña aldea. Sus vecinos se quejan de estar olvidados por los gobernantes. Sólo hay que dar una vuelta por el lugar para comprobarlo. De todas formas y pese a la precariedad en la que viven lo que llama la atención es el carácter afable de la gente. Todo el mundo, desde los niños a los ancianos tienen una sonrisa para regalar al visitante.

Los caminos de barro están llenos de pequeños que juegan y ríen ajenos al difícil futuro que les espera. Las mujeres camina transportando cántaros de agua en sus cabezas. Los ancianos saludan desde las puertas de sus casas.

A la entrada de la aldea un cartel de la embajada española explica un proyecto de cooperación que al parecer se llevó a cabo en el 2003. A parte del cartel no se ven los resultados de esa ayuda por ninguna parte.

viernes, noviembre 25, 2005

El Infiernito


CHIQUIMULA.- (Foto de William Meoño) El pasado 22 de octubre se fugaron 19 presos de un centro de “alta seguridad” llamado “El Infiernito” a través de un túnel que cavaron ellos mismos. Como veis parece el argumento de una película pero es la pura realidad. No está todavía claro si contaron con la ayuda del personal del centro de reclusión o no. El hecho causó un gran impacto en la sociedad guatemalteca a través de todos los medios de comunicación del país. El alcaide de la prisión fue destituido así como el máximo responsable del sistema penitenciario.

El mismo día de la huída la policía capturó a tres de los prófugos en extrañas circunstancias. Así han caído hasta un total de siete, entre muertos y vivos. Todos cumplían grandes condenas por asesinatos, secuestros, atracos a mano armada y delitos similares.

La última captura se produjo ayer a las 15:30 hora local en la zona oriental del país. Miembros del SIC (Servicio de Investigación Criminal) allanaron la vivienda de la hermana del reo y lo encontraron en una de las habitaciones de la casa. Según relató Héctor Rodríguez Quiroa, jefe de la policía de Chiquimula, el detenido no se resistió y reconoció ser la persona buscada. El prófugo es Noé Alirio Martínez Miguel de 32 años y de profesión agricultor. Cumplía 48 años de prisión por un total de 5 asesinatos, entre ellos el de dos niños.

Lo que más impresiona no son los hechos antes relatados si no la cobertura de los medios locales. La prensa entra libremente a la comisaría, habla con el jefe que se muestra encantado de dar toda la información e incluso estamos presente durante los interrogatorios. Si ésto no fuera suficiente, a petición de los fotógrafos, el preso es sacado al exterior para recrear la entrada en las dependencias policiales y así poder sacar buenas fotos para la edición del día siguiente.

Pudimos hablar con el presunto asesino –parece que aquí no hay presunción de ningún tipo- y obtener información de primera mano. “Mi familia no tiene la culpa de nada de lo que yo hice. Uno comete equivocaciones en la vida y él es el único responsable”, afirmó Noé de manera serena. También relató cómo había sido la fuga y aseguró que no les ayudó nadie de dentro.

Junto a Noé arrestaron a su hermana a la que acusan de encubrimiento. “Qué iba a hacer, es mi hermano y necesitaba ayuda” dijo Elia del Carmen.

¿Libertad de prensa o libertinaje comunicativo? ¿Dónde hay que poner el límite? Éste es sólo un ejemplo de los muchos que estamos viviendo. Seguiremos escribiendo sobre el tema para poder opinar con mayor criterio.

miércoles, noviembre 23, 2005

Violencia contra las mujeres


GUATEMALA CITY.- El domingo día 20 salía publicado un reportaje en EL PAIS que trataba sobre este tema en Guatemala. Sinceramente cuando lo leí me pareció algo oportunista. No me parece que sea momento de distinguir entre sexos a la hora de hacer un recuento de los muertos. Desde hace unos años los medios españoles bombardean con lo que se ha denominado “violencia de género” haciendo creer que es el mayor problema al que se enfrenta la sociedad española. No, por supuesto que es algo gravísimo y que se debe atajar de una vez por todas. Pero no es menos cierto que en las carreteras españolas mueren cada semana más de 40 personas y sin embargo se fomenta la compra de vehículos cada vez más potentes y se otorgan “prestigiosos” premios a tipos que conducen a 300 km por hora consumiendo desorbitadas cantidades de combustible.

En Guatemala 565 mujeres han sido asesinadas, pero también 5.000 hombres. El problema aquí es la violencia en sí y no si son hombres o mujeres los que fallecen. En la última semana han muerto dos niñas de 4 y 5 años, aquí sí deberíamos hacer una distinción porque se trata de menores. No tengo los datos exactos de cuantos niños y niñas (da igual el sexo) han muerto durante el presente año, pero las cifras no son lo más importante y seguro que nos asustarían. 5.000 es un número demasiado grande para tratarse de muertos de forma violenta.

Lo importante son las causas de tanta violencia y la manera de poner fin a tantas muertes. Lo más fácil es echar la culpa a las maras (pandillas) de toda la violencia. Seguro que son los mareros los que más muertes causan pero ¿por qué un joven de 16 años acaba empuñando un arma? ¿No serán la exlusión social, la falta de oportunidades o la extrema pobreza las verdaderas culpables de tanta sangre? Quizás sean lo políticos y los gobernantes más culpables que esos jóvenes a los que la sociedad les ha dado la espalda.

Quizás no sea el momento de distinguir entre sexos a la hora de contar víctimas. Quizás, si el Norte fuera el Sur -como dice la canción del guatemalteco Ricardo Arjona- nos preocuparíamos de otras cosas y no del sexo de los muertos.

martes, noviembre 22, 2005

Descubriendo Monterrico


MONTERRICO (GUATEMALA).- Monterrico y Puerto San José son dos destinos que se encuentran al suroeste del país, en la costa del Pacífico. Representan lugares ideales para los amantes del mar y la playa. El primero es un lugar frecuentado sobre todo por turistas extranjeros y nacionales acomodados. San José sin embargo es un destino nacional muy popular los fines de semana.

No obstante no debemos pensar, ni mucho menos, en un turismo como al que estamos acostumbrados en Europa. Monterrico es un pequeño pueblo pesquero que se extiende a lo largo de su calle principal perpendicular a la costa. El resto de la población se encuentra esparcida ocupando el litoral, sobre la arena. Aquí el paseo marítimo lo forman las negras arenas de origen volcánico de la playa. Todas las construcciones están en la misma playa, pero esto no estropea el magnífico escenario natural. Son pequeñas viviendas de una o dos plantas con vistosos techos de hoja de palmera.
Los hotelitos respetan también estas construcciones típicas y por lo general son baratos y acogedores. La gran cantidad de palmeras dan cobijo al bañista del abrasador sol tropical. El calor, a veces excesivo, es la única pega que encontramos pero pronto se acostumbra uno y los jugosos zumos de frutas ayudan a soportarlo.
En esta impresionante playa encontraremos todas las diversiones posibles. Paseos a caballo, deportes acuáticos como el surf o simples caminatas hasta más allá del horizonte. Seremos testigos de la eclosión de los huevos de tortugas marinas y de sus primeros pasos rumbo hacia el océano. Si nos adentramos hacia el interior descubriremos mágicos canales de agua dulce, hogar de innumerable fauna y de vistosos manglares.
Más hacia el sur, dirección El Salvador, la costa nos sorprenderá con lugares de película donde la fatal mano del hombre todavía no ha actuado. Pese a las maravillas antes descritas no debemos olvidarnos de San José, aquel otro lugar que citábamos allí arriba. Decíamos que era un destino popular. Su playa no es ningún paraíso y el paso de la tormenta Stan se hace visible en la cantidad de basura que ensucia sus playas. Sin embargo, si queremos ser testigos de la auténtica vida de los guatemaltecos tenemos que saborear un ceviche o un plato de camarones acompañados de una gallo (le cerveza nacional que es un verdadero orgullo en el país) en cualquiera de los múltiples restaurantes que se extienden a lo largo de la playa.

jueves, noviembre 17, 2005

¡Última Hora!


GUATEMALA CITY.- Las detenciones de los máximos responsables de la S.A.I.A. (Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos) hacen pensar en que hay algo más detrás de todo ésto. Las detenciones fueron llevadas a cabo por la D.E.A. (Agencia Estadounidense Antidrogas) en Virginia donde los imputados por narcotráfico realizaban un curso de capacitación.
Los detenidos son Adán Castillo jefe de la SAIA desde el pasado 14 de mayo; Jorge Aguilar García, subjefe y Rublillo Orlando Palacios, responsable de la SAIA en Puerto Barrios (en la costa caribeña donde fue incautado el último cargamento de coca).
En declaraciones recientes a la prensa local Adán Castillo había manifestado su desilusión e impotencia desde que asumiera su nuevo cargo. Acusaba al gobierno de poner trabas en la lucha antinarcóticos y alertaba de la imposibilidad de luchar contra un enemigo mucho más poderoso. En estas declaraciones insinuaba su dimisión en las próximas fechas.

La noticia es acogida con cierto recelo entre los profesionales de la prensa guatemalteca. Todos señalan la integridad del comisario imputado y se extrañan de lo ocurrido. El miércoles por la mañana efectivos de la PNC (Policía Nacional Civil) inspeccionaban las casas de los acusados así como sus oficinas en la sede de la SAIA. En la oficina de Adán Castillo encontraron 16 kg de cocaína y casi treinta mil $. Éste hecho también extraña a todos los reporteros y directivos de los medios locales.

Es pronto para lanzar posibles razones pero sí nos atrevemos a hacer algunos apuntes. Por Guatemala pasa el 75% de la coca que se consume en EE.UU. por lo que el gobierno de este país estaría interesado en aumentar su presencia en el istmo centroamericano. Hoy en día ya está en marcha el Plan Maya Jaguar, algo parecido al Plan Colombia pero mucho más parecido. Se habla de la posible disolución de la S.A.I.A. y la formación de un nuevo cuerpo para la lucha contra el narcotráfico.

Como señalamos éstos son unos ligeros apuntes de la dirección que está tomando el asunto. En los próximos días actualizaremos la información con datos de última hora.

miércoles, noviembre 16, 2005

Policías, cocaína y nuevas rutas


GUATEMALA CITY.- Guatemala se está convirtiendo en uno de los centros mundiales del tráfico de droga. La falta de medios de la policía y la situación sociopolítica del país ayudan a que así sea. La droga, sobre todo cocaína, proviene de Colombia y hace escala en Guatemala antes de ser transportada hacia los EE.UU. No hay una única ruta, lo que complica las labores de las fuerzas de orden público. Desde las costas colombianas los narcos embarcan los alijos en planeadoras que surcan el mar rumbo a Guatemala. Unos envíos utilizan la ruta del Caribe y otros van por el Pacífico hacia las solitarias playas del norte guatemalteco. Aquí la droga es cargada en distintos tipos de vehículos, normalmente tipo pick up, que utilizan las rutas terrestres para pasar al vecino México y continuar de esta manera hacia EE.UU.

A la falta de medios se suma la corrupción de las altas esferas policiales y políticas del país centroamericano. Como ejemplo de ello tenemos las últimas detenciones de los máximos responsables del cuerpo antinarcóticos del país. El miércoles 16 de noviembre fueron arrestados el jefe y subjefe de la S.A.I.A. así como uno de los comisarios de este cuerpo especializado en la lucha contra el tráfico de droga. Sus nombres son respectivamente Adán Castillo, Jorge Aguilar y Rublillo Orlando. Todos fueron arrestados en Virginia (EE.UU.) por agentes de la D.E.A. mientras participaban en un curso impartido por este cuerpo norteamericano. Los tres jefes policiales están implicados en el último alijo incautado en Puerto Barrios, localidad del caribe guatemalteco. En el puerto de dicha ciudad fueron hallados 997 kilos de cocaína provenientes de Venezuela y ocultos en un contenedor que transportaba diez fardos de droga.

La cocaína fue transportada hasta el aeropuerto de la capital en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca para ser analizada por los responsables del Ministerio Público, según informó el fiscal de este organismo. Se cree que la droga se dirigía hacia Quetzatenango. Estaba oculta en diez cajas metálicas fuertemente sellada y disimulada entre cera líquida. “El alijo tendría un valor en el mercado de 10 millones de euros”, puntualizó el fiscal.

Viaje a la Laguna de Güija


GÜIJA.- (Foto de René Ruano)
A las siete de la tarde del viernes partimos rumbo a Güija en un flamante pick up 4 x 4, imprescindible para moverte por el país. Nada más salir de la capital a uno de los componentes del equipo le entró sed y nos detuvimos a comprar algo de güisqui. Ahora sí estábamos listos para comenzar el periplo. Rancheras a todo volumen y brindis por amores pasados hicieron corto el camino hasta Jutiapa, donde paramos a dormir. Esta localidad dista unos 150 Km de Guatemala capital y es la cabecera de uno de los 23 departamentos en los que se divide el país. Está en la carretera hacia El Salvador, en la ruta del Pacífico.

A la mañana siguiente nos levantamos al alba para poder llegar temprano a nuestro destino final y ser testigos de la descarga de pescado que se realiza a primera hora. Güija es un lago que sirve de frontera natural entre Guatemala y El Salvador. En sus aguas pescan salvadoreños y guatemaltecos en pequeñas lanchas de poca cilindrada y subsisten gracias a la venta de sus capturas. Muchos viven en modestas chabolas alrededor de ambas orillas. El pez más codiciado es la mojarra pero también se encuentran tilapias, guapotes y pepescas. El pescado es transportado hasta la ribera guatemalteca donde compradores locales lo adquieren para luego revenderlo en las localidades próximas.

Cuenta la leyenda que el lago se formó cuando la Diosa Chalchihuitlicue corría por estos campos cargada con una canasta llena de huevos. Uno de los huevos se cayó y formó el lago. En el lado salvadoreño se encuentran las ruinas mayas de Azacualpa, muy poco conocidas y lejos de las rutas más turísticas. Otra de las leyendas asegura que las misteriosas aguas ocultan una antigua ciudad maya y los pescadores locales afirman que en los días de calma, cuando las aguas están transparentes, se pueden ver “caprichosas formas”.

En el momento del viaje la laguna vivía todavía las consecuencias del huracán Stan que asoló ambos países por lo que no pudimos comprobar si lo que contaba la gente era cierto o no.
Cerca de la ensenada que hace las veces de puerto encontramos un centro turístico muy popular entre la gente del país. El complejo cuenta con varias piscinas y un gran merendero donde poder degustar los manjares que nos ofrece este bello paraje. De momento sólo dispone de tres habitaciones dobles pero hay un proyecto para hacer un pequeño hotel.
También existe la posibilidad de dar un paseo en lancha por el lago. El lugar es un sitio muy recomendable para aquellas personas que se quieran alejar de las rutas turísticas que ofrecen las agencias de viaje y deseen descubrir la idiosincrasia de la gente llana que dan forma al mundo de verdad.
Aquí podréis ver a padres de familia con su revólver al cinto ya que los duelos todavía existen y muchas veces resuelven sus diferencias a balazos. Es la herencia española. Antes de llegar los invasores gentes pacíficas que no conocían las armas de fuego poblaban éstas latitudes. Hoy todavía podemos disfrutar de la cordialidad del pueblo maya.

jueves, noviembre 10, 2005

Regalo de Muerte



GUATEMALA CITY.- Glenda González de 20 años de edad murió baleada en el interior de su casa. A las diez cuarenta de la mañana dos desconocidos llamaron a la puerta del número 5-68 de la 10 calle y 5 avenida de la Colonia SanCarlos II, Villanueva de San José. Mayra Juárez, dueña de la vivienda y cuñada de la víctima, abrió la puerta a los asesinos creyendo que traían un regalo para Glenda. Los asesinos, que llevaban una caja de pasteles, preguntaron por la mujer y cuando ésta se asomó al portón de la casa la dispararon hasta en tres ocasiones.

La víctima tenía tres impactos de bala con agujeros de entrada y salida. Los proyectiles le impactaron en el corazón, la zona lumbar y en la base del cráneo, detrás del oído izquierdo. La baleada hacía poco que vivía en la casa, según comentaron varios vecinos de la zona. Era originaria de la costa, de San Cristóbal, apuntó Carlos Salazar, vocero de los bomberos y vivía en el lugar de los hechos desde hacía una semana.

Arrestaron a dos

El comisario Hanser de León comunicó que dos motoristas de la policía habían atrapado a dos sospechosos cuando huían de la zona. "Ahora mismo los sospechosos se encuentran en la comisaría. Portaban un apistola 9 mm de la marca Norinco y los agentes están comprobando si corresponde a los casquillos encontrados", añadió el comisario.
En esos momentos los miembros del MP no sabían qué contenía el misterioso paquete que portaban los sicarios. Incluso se llegó a temer que contuviera algún tipo de explosivo, según relató un investigador del MP. Finalmente se trataba de unos pasteles.

martes, noviembre 08, 2005

Violencia y Cordialidad se dan la mano




GUATEMALA CITY.- La primera impresión fue la de incredulidad. Me explico. De Guatemala llega poca información a España, lamentablemente sólo es noticia cuando ocurre una catástrofe natural como el huracán Stan. La imagen que tenemos los españoles, fomentada por los medios de comunicación, es la de un país pobre y violento. Parece que el resto no importa.
Su rico pasado maya, la enorme biodiversidad, la belleza de sus paisajes…
Pero cuando uno llega lo primero que siente es la cordialidad del pueblo guatemalteco. La gente es extremadamente amable y, todo el mundo, te recibe con los brazos abiertos . Te sorprende tanta simpatía y mucho más después de un largo viaje con parada obligatoria en los Estados Unidos. El país más poderoso del mundo te recibe receloso, te obliga a pasar por unos estrictos controles de seguridad que llegan a resultar ofensivos.
Cuando llegas a Guatemala ocurre todo lo contrario. Es cierto que el modesto aeropuerto de La Aurora no puede compararse con el modernísimo Miami Internacional Airport. Pero la acogida en uno y en otro tampoco. Es por todo ello que uno piensa que este pueblo no puede desarrollar los terribles niveles de violencia que reflejan las estadísticas.
Cuando te adentras en la ciudad lo primero que te llama la atención es la cantidad de personal de seguridad que hay en todos los lugares y lo fuertemente armados que están. Es sólo entonces cuando empiezas a sospechar que lo que cuentan sobre la violencia puede ser verdad.
Aún así te cuesta creerlo. "No puede ser" piensas una y otra vez. Pero, por desgracia, las armas te devuelven a la realidad. Forman parte delpaisaje urbano y te recuerdan que Guatemala es un país "peligroso"aunque su gente sea la más cordial del planeta.
En la próxima entrega Violencia y niños. Otro tema violencia contra las mujeres (más de 600 asesinadas en lo que va de año) En total lllevan más de 4000 muertes violentas en el 2005.