¡Última Hora!
GUATEMALA CITY.- Las detenciones de los máximos responsables de la S.A.I.A. (Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos) hacen pensar en que hay algo más detrás de todo ésto. Las detenciones fueron llevadas a cabo por la D.E.A. (Agencia Estadounidense Antidrogas) en Virginia donde los imputados por narcotráfico realizaban un curso de capacitación.
Los detenidos son Adán Castillo jefe de la SAIA desde el pasado 14 de mayo; Jorge Aguilar García, subjefe y Rublillo Orlando Palacios, responsable de la SAIA en Puerto Barrios (en la costa caribeña donde fue incautado el último cargamento de coca).
En declaraciones recientes a la prensa local Adán Castillo había manifestado su desilusión e impotencia desde que asumiera su nuevo cargo. Acusaba al gobierno de poner trabas en la lucha antinarcóticos y alertaba de la imposibilidad de luchar contra un enemigo mucho más poderoso. En estas declaraciones insinuaba su dimisión en las próximas fechas.
La noticia es acogida con cierto recelo entre los profesionales de la prensa guatemalteca. Todos señalan la integridad del comisario imputado y se extrañan de lo ocurrido. El miércoles por la mañana efectivos de la PNC (Policía Nacional Civil) inspeccionaban las casas de los acusados así como sus oficinas en la sede de la SAIA. En la oficina de Adán Castillo encontraron 16 kg de cocaína y casi treinta mil $. Éste hecho también extraña a todos los reporteros y directivos de los medios locales.
Es pronto para lanzar posibles razones pero sí nos atrevemos a hacer algunos apuntes. Por Guatemala pasa el 75% de la coca que se consume en EE.UU. por lo que el gobierno de este país estaría interesado en aumentar su presencia en el istmo centroamericano. Hoy en día ya está en marcha el Plan Maya Jaguar, algo parecido al Plan Colombia pero mucho más parecido. Se habla de la posible disolución de la S.A.I.A. y la formación de un nuevo cuerpo para la lucha contra el narcotráfico.
Como señalamos éstos son unos ligeros apuntes de la dirección que está tomando el asunto. En los próximos días actualizaremos la información con datos de última hora.
<< Home