Mi foto
Nombre:
Lugar: Guatemala, Guatemala City

Este blog nace de una amistad que se forjó a finales de los noventa en algún antro de Salamanca. Sus autores consideran que el periodismo sigue siendo el oficio más bonito del mundo. Lourenço ha llevado esa máxima desde Asturias hasta Guatemala y Canal la practica desde Madrid. Los dos juntos te ofrecen, querido lector, otra ventana al mundo. Que la disfrutes...

viernes, marzo 31, 2006

Impunidad... "Con mucho gusto"


GUATEMALA CITY.-EL 31 de Agosto de 2004 "Fuerzas de Orden Público" desalojaron violentamente a un grupo de campesinos de la Finca Nueva Linda, en el Noroeste del país. Como consecuencia del desalojo nueve personas perdieron la vida y 600 familias quedaron en la calle.

Después de 18 meses todo sigue igual. Las familias continúan sin un lugar digno donde vivir y los asesinatos están sin resolver. Mientras tanto, la mayoría de los campesinos malviven a la intemperie en la orilla de la carretera que conduce de Retalhuleu al puerto de Champerico. Ante estos hechos el Presidente de la República, Óscar Berger, asegura que, después de consultar al Ministro de Agricultura, "nuestros compromisos fueron absotutamente cumplidos".

Su crimen fue ocupar la finca de un terrateniente español en protesta por la falta de pago y el despido improcedente. La respuesta, una brutal represión policial y militar con un resultado de 9 muertos, 30 heridos y otros tantos detenidos.

En señal de protesta el lunes 29 los campesinos convocaron una marcha que finalizó ante el Palacio Presidencial. Reclaman justicia y un pedazo de tierra donde poder instalarse. El martes 30 está programada una gran marcha nacional para protestar por ésta y otras muchas situaciones de injusticia que se dan en el país.

Ante estas manifestaciones el presidente de la República dijo, sin sonrojarse, "parece que hay algunas manifestaciones, pequeños grupos que vamos a atender con mucho gusto. Les pido que eliminen los bloqueos que dañan a todos los guatemaltecos, ponen en riesgo productos, esfuerzos de muchos y que, con mucho gusto, nos reunimos… Aquí es el país de las manifestaciones, tengo una agenda algo complicada pero los voy a pasar a saludar con mucho gusto… No necesitaban asolearse …"