Primeras lluvias en Guatemala
GUATEMALA CITY.- Parece que este año se adelantará la época de lluvias. De hecho las primeras ya han caído y con ellas ya llegaron los primeros problemas. Pueblos aislados y casas afectadas.
Según los meteorólogos, estamos en la transición de la época seca a la de lluvias que se prolongará hasta finales de octubre. Al atardecer el cielo se nublará y descargará su furia contra los humanos. Como siempre, los más afectados serán la gente de excasos recursos. Pero ésto, en un país como Guatemala, implica a la mayoría de la población.
Medio año después de la tormenta Stan, que dejó un reguero de sangre y pobreza a su paso, comienzan otra vez las amenazas del clima. La nueva temporada traerá más huracanes y tormentas que nunca. Quizás sea el cambio climático, quizás el ciclo natural. Lo único seguro es que hay remedios para luchar contra estos avatares, pero no están al alcanze de todos.
Unos miran la lluvia caer desde el confort de una mansión en la zona alta de la ciudad. Otros, la gran mayoría, escuchan el ensordecedor ruido que hace al golpear la chapa que sirve de techo en sus míseras chabolas.
La ciudad de Guatemala posee una caprichosa orografía, llena de barrancos. Es en estos lugares donde la gente de menos posibilidades construye sus viviendas con materiales de desecho y sin las mínimas condiciones de habitabilidad. No sería la primera vez que ven como el agua se lleva su casa.
<< Home