WUKUD KEJ (Año Nuevo Maya)
GUATEMALA CITY.- “Nos has dado el sol, nos has dado la luna, nos has dado las estrellas. Gracias por el viento, gracias por el fuego, gracias por el agua, gracias por las montañas, gracias por los volcanes, por las cuevas, por los ríos, por los lagos, por los mares…”
“…Queremos luz, queremos sabiduría, no queremos destruir nuestra vida, queremos alegría, queremos esperanza, queremos paz queremos justicia”.
Dos grandes hogueras alimentadas de madera, incienso, mirra, cacao, hierbas aromáticas, anjiolí y velas. Alrededor hombres y mujeres realizan un vistoso y animado ritual en el que dan gracias a la Madre Naturaleza y piden PAZ Y JUSTICIA para el mundo.
El pueblo maya es en la actualidad un pueblo marginado en el que todos los males del país se multiplican. El jueves 23 de febrero comenzó su año 5.122, según el calendario “Ab” que tambien divide el año en 365 días.
Este año estará regido por el “Kej” (venado) que representa la energía, la transparencia y la armonía con la naturaleza. El “Katun” o “Cuenta Larga”, calendario que lleva el computo completo finaliza el 23 de diciembre de 2012, fecha en la que dará comienzo una nueva etapa para la humanidad.
El sitio elegido para la ceremonia fue el lugar sagrado conocido como TELAM TZU, cercano a la capital y en el cual se está construyendo una “bonita” urbanización. Así funcionan las cosas en este maravilloso mundo.
<< Home