Trágica Navidad
GUATEMALA CITY.- Los datos proporcionados el día 26 por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Sperisen (en la foto), son más que alarmantes. Entre la noche del 24 y del 25 murieron en Guatemala de forma violenta 42 personas. Esto implica casi una persona por hora.
Lo más grave es que los asesinatos se produjeron en riñas o peleas entre ciudadanos de a pie y no en robos o asaltos. Según informó el director de la PNC la mayoría actuaron bajo la influencia del alcohol. Siendo éste, siempre según Sperisen, el “culpable” de tanta muerte. Al parecer el hecho de que la gente vaya armada no es el principal detonante.
Es lógico pensar que una persona armada pueda disparar a alguien en cualquier momento. Si esa persona consume alcohol en exceso las probabilidades se multiplican. Imagínense una discusión entre dos individuos borrachos y armados. Sí, algo parecido al mundo del “Salvaje Oeste” pero sin actores de Hollywood sino con gente real.
De las 42 muertes 30 se produjeron con arma de fuego. En el resto de asesinatos el arma homicida es clasificada como “blanca”. Es decir, cuchillos, navajas o, por lo general, machetes. Quizás si se prohibiese de una vez el uso de armas de fuego se reducirían esas cifras de forma significativa.
Además en Navidad se producen muchas muertes y accidentes como consecuencia del uso desmesurado de juegos pirotécnicos. Si algo distingue las Navidades guatemaltecas de las de cualquier otro lugar donde se celebren estas fiestas es el uso de estos artificios. La madrugada del 24 al 25 entre las doce y las dos Guatemala huele a pólvora. Pero esta es otra historia que trataremos en otra ocasión.
<< Home