La tierra tiembla
SANGRE de CRISTO.- Guatemala se encuentra en una zona de gran actividad sísmica y vulcanológica. El pasado 27 de diciembre el volcán de Fuego, uno de los tres que permanecen en actividad en el país, comenzó a rugir de nuevo. El CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) dio la voz de alarma y estableció dispositivos de alerta para una posible evacuación de las aldeas de las laderas.
Sangre de Cristo es la población más cercana al cráter y por lo tanto la que corría más peligro. A las seis de la mañana comenzaron las primeras explosiones que continuaron a lo largo del día en intervalos de media hora. El sonido desde la aldea era impresionante, parecido al producido en una tormenta de truenos. La población estaba tranquila debido a lo común del hecho. Esto se repite una vez cada tres o cuatro meses más o menos.
El día 3 de enero se produjo el primer sismo del año. A las seis y media de la mañana la tierra comenzó a temblar durante cuatro segundos. Se había producido un seísmo de 4.5 grados en la escala Richter. El epicentro se localizó a 140 km de la capital frente a las costas de El Salvador. Fue el primero que se sintió pero en los tres primeros días del año ya se han registrado en las oficinas del INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) 36 temblores.
Durante el 2005 hubo 40 seísmos perceptibles por la población y 1700 registrados por el sismógrafo del citado organismo. Según Eddy Sánchez, director del Instituto, esta actividad es totalmente normal en el país y no hay que preocuparse demasiado. Eso sí, hay que estar preparado y saber cómo actuar en todo momento.
<< Home