Crónicas Guatemaltecas

Mi foto
Nombre:
Lugar: Guatemala, Guatemala City

Este blog nace de una amistad que se forjó a finales de los noventa en algún antro de Salamanca. Sus autores consideran que el periodismo sigue siendo el oficio más bonito del mundo. Lourenço ha llevado esa máxima desde Asturias hasta Guatemala y Canal la practica desde Madrid. Los dos juntos te ofrecen, querido lector, otra ventana al mundo. Que la disfrutes...

viernes, abril 28, 2006

"Espaldas mojadas"

GUATEMALA CITY.- El 1 de mayo, día del trabajador, se celebrarán concentraciones de inmigrantes en las principales ciudades estadounidenses para protestar contra la nueva ley antiinmigración llevada al Congreso.

También está programado un boicot contra todos los productos y empresas del “país de las oportunidades”. Los trabajadores “latinos” no irán a trabajar ese día para demostrar que son indispensables para la economía.

Miles de inmigrantes intentan cruzar la frontera que divide Estados Unidos y México cada día. Es por eso que se está construyendo un muro infame que dificultará aún más el paso a los conocidos como “espaldas mojadas”. Por si eso fuera poco, “autopatrullas civiles” que quieren salvar a su patria vigilan que nadie se cuele y si descubren a alguno no vacilarán en apretar el gatillo de sus escopetas.

El miércoles 26 de abril se escribía una página más de la triste historia de la inmigración. Nueve guatemaltecos que viajaban ocultos en el remolque de un camión perdieron la vida en un accidente y otros quince resultaron heridos. La tragedia ocurrió en el estado mexicano de Chiapas cuando el camión chocó frontalmente a más de 130 kilómetros por hora.

En la actualidad se estima que hay millón y medio de inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos de los cuales más de la mitad están en situación ilegal.

La inmigración va acompañada de dramas humanos. Abusos por parte de los guardias fronterizos, familias destrozadas, violacionees, extorsiones… España no es ajena a este fenómeno ya que, no hace tanto tiempo, fue un país de emigrantes. Ahora recibe miles de inmigrantes al año, ante el rechazo de parte de la sociedad y el endurecimiento de las leyes. También en nuestro país existe un muro que separa el próspero Norte del mísero Sur. La Historia se repite en todas partes.

Visita de Wolfowitz a Guatemala

GUATEMALA CITY- El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se encuentra de visita en Guatemala. “Estoy interesado en conocer los pasos que da la nación para reducir la desigualdad... Guatemala es un país con niveles promedio de ingreso, pero con un 54% de la población en la pobreza y con un 75% de la población indígena pobre, aún hay grandes retos que vencer”, dijo Wolfowitz a su llegada al país en un vuelo privado procedente de México, donde comenzó el martes su segunda visita a América Latina.

Con motivo de su visita un pequeño grupo de campesinos y ecologistas se concentraron ante la sede del Banco Mundial en la capital. Protestan por la instalación de una mina canadiense en el municipio de Sipacapa, cerca de la frontera con México. El organismo internacional financia el proyecto.

“Con la instalación de esta mina el agua va a escasear en la población”, argumentaba una activista ecologista. “El estudio medioambiental ha sido una patraña, la extracción de mineral necesitará 250.000 litros de agua por hora además de la contaminación que producirá”, añadió.

“Según la Constitución debe consultarse a la población indígena que es la directamente afectada y nosotros no queremos la mina en nuestra comunidad. La empresa sólo dejaría una regalía del 1%” manifestó un líder campesino.

jueves, abril 27, 2006

Primeras lluvias en Guatemala


GUATEMALA CITY.- Parece que este año se adelantará la época de lluvias. De hecho las primeras ya han caído y con ellas ya llegaron los primeros problemas. Pueblos aislados y casas afectadas.

Según los meteorólogos, estamos en la transición de la época seca a la de lluvias que se prolongará hasta finales de octubre. Al atardecer el cielo se nublará y descargará su furia contra los humanos. Como siempre, los más afectados serán la gente de excasos recursos. Pero ésto, en un país como Guatemala, implica a la mayoría de la población.

Medio año después de la tormenta Stan, que dejó un reguero de sangre y pobreza a su paso, comienzan otra vez las amenazas del clima. La nueva temporada traerá más huracanes y tormentas que nunca. Quizás sea el cambio climático, quizás el ciclo natural. Lo único seguro es que hay remedios para luchar contra estos avatares, pero no están al alcanze de todos.
Unos miran la lluvia caer desde el confort de una mansión en la zona alta de la ciudad. Otros, la gran mayoría, escuchan el ensordecedor ruido que hace al golpear la chapa que sirve de techo en sus míseras chabolas.
La ciudad de Guatemala posee una caprichosa orografía, llena de barrancos. Es en estos lugares donde la gente de menos posibilidades construye sus viviendas con materiales de desecho y sin las mínimas condiciones de habitabilidad. No sería la primera vez que ven como el agua se lleva su casa.

martes, abril 25, 2006

Algo se mueve


GUATEMALA CITY.- La semana del 17 al 21 de abril estaban convocadas una serie de marchas populares en protesta por el actual gobierno de Oscar Berger. Campesinos indígenas, sindicalistas y estudiantes convocaron marchas y cierres de carreteras en todo el país.

El día antes de la primera manifestación el gobierno, en una demostración de fuerza, hizo un “show” en el Parque Central con los agentes antidisturbios y el nuevo material que “sin lugar a duda”, según el director de la Policía, estrenarían al día siguiente.

En la fecha señalada todo transcurrió con relativa calma en la mayoría del país. Pese a ello se registró algún disturbio y por supuesto la policía utilizó de manera excesiva su fuerza contra los manifestantes.

En la capital la principal marcha logró juntar aproximadamente a medio millar de personas que acabaron concentradas frente a la Casa Presidencial. Reivindicaban, entre otras cosas, el derecho a la tierra en un país en el que el 70% está en manos de una élite que no suma el 5%.

Tras una reunión con el Vicepresidente de más de cuatro horas desconvocaron las protestas previstas para las siguientes jornadas. Les prometieron que tratarían el tema, nada más. Mientras tanto todo sigue tranquilo en el país.

Por un momento hubo esperanza de que algo comenzara a moverse, de que la gente despertara y exigiese aquello que le pertenece. Sólo duró unas horas.

El gobierno amenazó con represalias si se cortaban las carreteras (hecho que hubiera perjudicado al tejido empresarial) y, según lo ocurrido, surtieron efecto. El lunes 24 de abril se leía en la prensa, en la columna de opinión de la mayor fortuna de Guatemala, que los bloqueos de las rutas terrestres son “actos intimidatorios que provocan conflictos y no permiten la búsqueda de soluciones”. Añadía que los manifestantes “intentan conseguir, por medio de la violencia, lo que no pudieron ni desean conseguir por medio de la participación política y el proceso electoral”.

Barbarie Colectiva

GUATEMALA CITY.- El pasado martes 18 de abril lincharon a un hombre y a una mujer en Sumpango, un pueblo cercano a la capital. Una multitud tomó la comisaría de policía de la localidad y sacó a la pareja acusada de robar niños.

Una vez fuera, la turba enardecida vapuleó a los presuntos criminales y posteriormente los roció de gasolina y prendió fuego. Las imágenes de la barbarie cometida muestran a la gente presente en la quema de los cuerpos riéndose mientras se comete el asesinato.

No es la primera vez que se comete un linchamiento, en los últimos diez años se han registrado más de 600. Turistas extranjeros también han sido víctimas. El último fue un japonés que estaba fotografiando a un niño en una aldea del interior del país.

El último viernes antes de Viernes Santo se celebra en la capital la conocida como “Huelga de Dolores”, organizada por los estudiantes de la Universidad de San Carlos desde hace 108 años. Consiste en un desfile carnavalesco donde los universitarios parodian a los políticos, protestan contra el TLC, lanzan consignas antiimperialistas y claman justicia.

En el último desfile “solidario y reivindicativo” se produjo algo que puede ayudar a entender lo sucedido en Sumpango. Un grupo de estudiantes sorprendió a un joven ladronzuelo –de unos 13 años- comentiendo un hurto. Los jóvenes, aspirantes a abogados, agarraron al pequeño y le dieron una paliza brutal.

viernes, abril 07, 2006

El ejército en la calle

Guatemala City.- “A partir de hoy los guatemaltecos tendremos más seguridad en las calles” declaraba el Presidente de la República, Óscar Berger. Mientras tanto, asesinaban a un diputado del opositor partido UNE (Unidad Nacional por la Esperanza) a la salida su sede.
Las declaraciones del presidente tenían lugar en la ceremonia de juramentación de 2.400 militares que patrullarán las calles para
intentar frenar la ola de violencia que dejó más de 5.500 muertos el año pasado.

El hecho de que militares se ocupen de la seguridad ciudadana ha acarreado las críticas de sectores de la sociedad que temen que se produzca la militarización del país. Frente a estas críticas el Ministro de la Defensa respondió que “el ejército ya no es el de hace 20 años, ya no tienen nada que ver con el Conflicto Armado Interno…están entrenados en la observancia y el respeto a los Derechos Humanos”.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la medida debe ser temporal y se acepta sólo como una solución de emergencia ya que, como establecen los Acuerdos de Paz, debe fortalecerse la policía.

“La tierra guatemalteca está totalmente empapada de sangre y ya no lo puede soportar”, declaraba el secretario general de la UNE horas después del asesinato de su compañero de partido. “Lamentamos que el gobierno no pueda frenar esto” añadió indignado. Respecto a las medidas tomadas por el ejecutivo las calificó de “cosméticas”.

jueves, abril 06, 2006

Naturaleza en estado puro

Punta de Manabique.- Un mágico lugar casi desconocido y lleno de sorpresas en el Caribe guatemalteco. Se trata de una penísula de unos 1000 kilómetros cuadrados en forma de lanza que apunta hacia el Noroeste.

En total viven alrededor de dos mil personas repartidas en doce comunidades. La principal fuente de ingresos es la pesca y la elaboración de carbón vegetal. Poco a poco se está fomentando el ecoturismo bajo la asesoría de la Fundación Mario Dary que lleva trabajando desde 1991 por la conservación de este incomparable marco natural.

En este pequeño territorio se encuentra una variedad de ecosistemas realmente sorprendente. Playas, canales de agua dulce, manglares y zonas pantanosas son el refugio de infinidad de animales. Loros, tucanes, manatíes, tapires, jaguares, cocodrilos y una gran variedad de peces son parte de la riqueza biológica del lugar.

Las tranquilas aguas de la bahía son el lugar ideal para disfrutar de un chapuzón. En la comunidad de Estero Lagarto, unos kilómetros por debajo de la punta, se encuentra un pequeño ecohotel con capacidad para diez personas. Desde aquí se pueden contratar varios recorridos en lancha por la zona. Visitar la vecina comunidad de Santa Isabel y ser testigos de la fabricación del carbón vegetal o ir en busca del huidizo manatí son algunas de las múltiples posibilidades que brinda este idílico paraje.

Otra opción es doblar la punta y aventurarse a la zona costera que da a mar abierto. La Fundación cuenta aquí con una estación científica preparada para albergar hasta doce turistas. Largas caminatas por la playa, un paseo por un sendero interpretativo o una visita a la comunidad de San Francisco donde se puede disfrutar de una suculenta comida a base de pescados y mariscos frescos son los mayores atractivos de la zona. Con suerte, en el camino por mar se pueden observar delfines.